¿Arte?

8 de julio de 2016

Félix Ángel repasa las diferencias entre el grafiti, el arte urbano y el arte callejero, y concluye con una reflexión sobre estas artes en la vida actual de las ciudades del mundo.

Grafiti de la artista “Veronika”, que forma parte del proyecto Westdene Graffiti Project en Johannesburgo (Sudáfrica). El grafiti se consolida como forma de expresión artística en Johannesburgo, la Nueva York africana, donde ya hay visitas guiadas para conocer la obra de los creadores urbanos.

Félix Ángel

Artista y curador, Washington (EE.UU.)

Recientemente, un periódico capitalino registró la frustración de un propietario en el barrio La Candelaria. El hombre había remodelado la fachada de su casa, eliminando inscripciones y letreros; sin embargo, esta volvió a ser “intervenida” por gente no invitada en menos de veinticuatro horas. La dejaron en lamentable estado, deterioraron la apariencia de su hogar y la del vecindario.

La intervención, espontánea o calculada, de paredes, de mobiliario público y privado es un fenómeno mundial tan antiguo como la humanidad. Es el caso de Pompeya y otras ciudades de la antigüedad, donde los trabajadores que participaron en proyectos, por ejemplo, la tumba de algún personaje importante, dejaron en el lugar recatado testimonio de su contribución. En Washington D.C., en las fundaciones (ocultas al público) del monumento a Abraham Lincoln, inspirado en el Partenón, existen inscripciones y caricaturas realizadas por algunos de los trabajadores, conmemorando su realización y el momento político. Artistas como Antoni Tapies, en los años cuarenta, encontraron inspiración en el grafiti asociándolo con la guerra; y José Antonio Fernández Muro y su esposa, la argentina Sara Grillo, lo relacionaron con la inconformidad social, la búsqueda visual y plástica de la década del sesenta, luego de transitar por la geometría.

¿Grafiti?, ¿arte urbano?, ¿arte callejero? Estos términos se usan a menudo indiscriminadamente para designar la intervención gráfica o pictórica de estructuras e infraestructuras urbanas. Sin embargo, cada una tiene su contexto y es diferente en su significado, intención, ideología, metodología y estilo.