“Las personas migrantes procedentes de países limítrofes y del Perú, históricamente, se insertaron en el mercado de trabajo argentino a partir de la demanda de empleos de baja calificación en el sector informal. Las entrevistas realizadas permiten atender a la pervivencia de trayectorias inscriptas dentro de esos parámetros. Treinta y dos personas entrevistadas manifestaron estar trabajando, pero sólo siete de ellas de manera formal. Entre las actividades más recurrentes se ubica el trabajo en talleres textiles y de compostura de calzado, la construcción y el trabajo doméstico. Se trata de tres actividades en las que prevalece el trabajo no registrado.
Los talleres textiles y de compostura de calzado se encuentran caracterizados, entre otros aspectos, por la flexibilización y precarización laboral así como por una fuerte demanda de mano de obra (Benencia, 2009). Por su parte, la construcción se caracteriza por el elevado número de trabajadores cuentapropistas y por la alta tasa de empleo no registrado (Aruj, 2012). Por último, el trabajo doméstico constituye un nicho laboral en el que se incorporan numerosas mujeres migrantes provenientes de países limítrofes y del Perú, generalmente, sin que se garantice el cumplimiento de sus derechos laborales (Buccafusca y Serulnicoff, 2006; Courtis y Pacecca, 2010; Canevaro; 2014).
La inserción de las mujeres migrantes en el servicio doméstico forma parte del proceso conocido como feminización de las migraciones, el cual hace referencia al aumento de mujeres migrantes y al cambio de su rol, dejando de ser meras participantes de una migración de tipo familiar y convirtiéndose en trabajadoras migrantes. (…)
Efectivamente, las entrevistas realizadas permiten observar la persistencia de migraciones familiares aunque también aparecen algunas trayectorias de mujeres –sobre todo peruanas– que han migrado de manera autónoma con el objetivo de enviar remesas y mantener económicamente a sus familias en el país de origen. La mayor parte de ellas se ha desempeñado, en algún momento de su trayectoria migratoria, como empleada doméstica.”