Los habitantes originarios de la zona que hoy forma parte de la reserva fueron los querandíes. Ellos sabían utilizar muy bien todos los recursos que tenían a su alrededor que les brindaba la madre naturaleza. Pudieron extraer de ella todo lo que necesitaban para vivir sin dañarla.

Te proponemos una investigación para que conozcas algo más sobre las plantas nativas que puedes encontrar en esta reserva y para qué las utilizaban los pueblos originarios.

Para ello, organiza con tu maestra una visita y los guardafaunas te contarán muchos secretos sobre los seres vivos autóctonos de nuestro suelo.

“El Parque Natural Municipal Ribera Norte es la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. En sus 50 hectáreas se protegen 300 especies vegetales y 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Es una de las pocas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.”

Ubicada en Camino de la Ribera entre López y Planes y Los Álamos, Acassuso, esta área alberga dentro de su flora 6 comunidades vegetales: el Juncal, el Matorral Ribereño, el Sauzal, el Ceibal, el Pajonal y Vegetación Flotante. Un sendero artificial de 1.200 metros de longitud recorre los ambientes naturales mencionados.

El manejo técnico y administrativo de Ribera Norte está a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

Para preparar la visita, antes te proponemos que elabores junto a tus compañeros una entrevista para realizarle al guarda fauna, la lleves impresa y ayudado de un grabador las lleves a cabo cuando te encuentres con él.