You have no rights to post comments

Fronteras globales

Fronteras globales

$228
ISBN : 978-987-601-021-2
Autor : Lila Luchessi / María Graciela Rodríguez (coord.)

Cantidad

Email to friend

Cultura, política y medios de comunicación

Las reflexiones sobre ciudadanos que se vuelven consumidores son abundantes. Pero si se acepta acríticamente este nuevo rol, lo político pierde sentido para tornarse producto. El poder, desplazado de la institucionalidad, se ubica en otras áreas de la hegemonía que luchan por conducirlo. Es así como la mediación entre los ciudadanos y el poder encuentra otros caminos. Consultores en marketing político, encuestadores, asesores de imagen y comunicación cobran importancia. Sus recetas se repiten hasta el hartazgo y encuentran en los medios masivos de comunicación el espacio propicio para discutir los lineamientos de la nueva política. Esto es: la detracción de su práctica y de la ideología.

En este contexto histórico, político, económico y cultural, los medios no pueden ser pensados como meras cadenas de difusión. Si en otros momentos la comunicación política tenía en los medios una herramienta, en los inicios del siglo XXI ellos se transforman en la arena en la que la hegemonía pujará por construir y acumular su poder. Como integrantes de estos grupos que lideran el proceso, los medios de comunicación masiva y comercial son actores clave del funcionamiento social. También, de la constitución y la dinámica que intervienen en las construcciones de sentido que fundan y dan entidad al campo político.

Lila Luchessi es Dra. en Ciencia Política (UBA) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en periodismo, política y opinión pública. Prof. en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Dicta seminarios de postgrado en la Fac. de Ciencias Sociales (UBA) y en la Univ. Nacional de Tucumán. Publicó 10 capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Coautora de Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Coor-dina el área de representaciones mediáticas de delitos políticos en el proyecto Ubacyt S109.

María Graciela Rodríguez es magíster en Sociología de la Cultura (IDEAS-UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Prof. en la Fac. de Ciencias Sociales (UBA). Dicta seminarios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín y en la Univ. Nacional de La Plata. Ex-becaria de posgrado del CONICET. Escribió dos libros en co-autoría y varios capítulos de libros y artículos en journals, todos en Comunicación y Cultura. Actualmente dirige el proyecto Ubacyt SO43 “Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas”.

Editorial

Crujía

Colección

Inclusiones

Páginas

312

   
Buenos Aires

2007